Reparación

ONYX -E. INTRODUCCIÓN

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 1

La vida del taller de reparaciones es increíblemente variada y dinámica. Cada día te encuentras un nuevo caso que afrontar, en ocasiones parecido a alguno que ya has tratado, pero nunca el mismo.

Las reparaciones implican detectar el lugar en que se ha producido el fallo y, por supuesto, y no siempre conseguido, localizar la causa. En su base la mayoría de fallos son físicos, excepción hecha de las miniaturas irrealizables de la electrónica, el resto se solventa mediante la habilidad de reconstruir la parte dañada.

Según en que tipo de taller preguntes, las herramientas usadas son abismalmente distintas, desde sierras, mazos y cortafríos hasta herramientas eléctricas de soldadura de todo tipo.

El mayor contratiempo son las piezas de detalle, o repuestos. Se trata de piezas que requieren un proceso de fabricación complejo debido a los requerimientos del diseño, cada día más exigentes. Eso contando con que exista ese repuesto.

Vamos a adentrarnos en el inmenso y extenuante mundo de los recambios y mods. Para comenzar esta serie de entregas vamos a analizar un caso sencillo:

Grand Cherooke del 93, este modelo es un tanque de los buenos, motor 4000 gasolina y una caballada para subir paredes, solo le falta el filtro para el aire acondicionado.

Simple, pero es así, si quieres aire en la cabina tragas polvo, sopesa. La entrada de aire consiste en un plástico que acopla en el ventilador y va fijado al chasis. Afortunadamente esta pieza se podía sacar, lo que facilita inmensamente el diseño.

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 2

Se realizan varias plantillas, la primera era buena, la segunda increíble (sinceramente aún no se como lo hice).

 

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 3

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 4

Teniendo la plantilla se diseña el resto del molde, una primera prueba, con idea de hacer una segunda pieza que fijara el filtro, una especie de tapa. Bombilla del momento y decidimos hacer unas pestañas, una única pieza y fácil substitución del filtro.

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 5

En este punto mencionar que el filtro usado es un recorte del filtro original de los nuevos modelos Grand Cherooke, seguro que existen filtros comerciales similares, pero era el que más a mano teníamos.

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 6
Se realiza un prototipo, viendo al momento que las pestañas están mal diseñadas, se retoca y, a pesar de tener una versión mejorada, con las pestañas reforzadas, se conserva este. En ocasiones retoco las piezas mediante cementos epóxicos para evitar imprimir nuevas piezas.

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 7

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 8

Una vez realizado esto la pieza queda aprobada para su uso y testeo. Solo su vida útil nos puede dar pistas sobre la calidad del diseño.

ONYX -E. INTRODUCCIÓN 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.