IMPRESIÓN 3D Y MEDICINA
Hace algunos años asistí atónito en una noticia de la televisión como un chico tras un accidente en motocicleta perdió su mandíbula y le fue reconstruida utilizando la tecnología 3D de manera sorprendente. El chico, natural de EE.UU. no podía creerlo y se le saltaban las lágrimas, la tecnología aplicada le había cambiado la vida totalmente.
Ha llovido mucho desde entonces y hoy día la impresión 3D se aplica en múltiples facetas de la medicina, se usa tanto para prótesis maxilofaciales, como en prótesis craneales etc… Esta expansión de la impresión 3D en el campo médico ha hecho que muchas marcas de filamentos innoven en materiales resistentes y duraderos para este tipo de prótesis. La crisis del COVID no ha hecho si no extender estas aplicaciones cómo son los sujetadores de orejas para las mascarillas, piezas para respiradores, fundamentales, y pantallas protectoras. También las impresoras han evolucionado mucho en los últimos años sobre todo en la rapidez del acabado de dichas piezas.
En Totalmente Personalizado hemos vendido impresoras y materiales aplicados a medicina para institutos y universidades como la Universidad de Navarra, líder en investigación en nuestro país. Los avances son imparables y ya se están desarrollando órganos sustitutivos para el ser humano hechos con impresoras 3D. Especialmente sorprendente es el caso de la creación de un brazo de Daniel, un muchacho sudanés que perdió sus brazos en un bombardeo las montañas de Nuba. La impresión 3D se va quedando sin límites.